CMP continúa trabajando en la Responsabilidad Social Empresarial

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

vilma-moreno

La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Sumarse, inició su sexta edición en el Megapolis Convention Center, con un almuerzo inaugural al que asistieron más de 400 personas, entre ejecutivos miembros, invitados y representantes del Gobierno y organismos internacionales en Panamá.

La Lic. Vilma Moreno de Arias, Directora Ejecutiva del CMP, expuso ante la audiencia, lo que ha significado para el hospital pertenecer a SUMARSE y cómo esto ha influido en la gestión empresarial, generando cada vez, más acciones encaminadas a contribuir positivamente a elevar el entorno económico, social y ambiental de nuestro país.

Durante su alocución en el almuerzo, la Lic. Arias comentó que en el año 2001, Centro Médico Paitilla estuvo entre las 10 primeras empresas que firmaron el Pacto Global de las Naciones Unidas. “Desde que conocimos los principios que rigen este Pacto Global, nos identificamos plenamente con los mismos (derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción). Luego, nos convertimos en el 2002, en miembros de la Red Local de Responsabilidad Social y en el año 2009, en miembros de SUMARSE”.

“Nuestra trayectoria junto a Sumarse, indiscutiblemente ha fortalecido y actualizado mucho nuestra gestión de responsabilidad social empresarial, a través de las diferentes mesas, foros y talleres de trabajo; es una capacitación continua. La oportunidad de compartir y establecer relaciones con empresas miembros que están buscando, al igual que nosotros, mejores prácticas de responsabilidad social, constituye un gran aprendizaje y la plataforma perfecta para continuar, de forma ordenada y consistente, con nuestro compromiso de ser activos en la comunidad y ser parte de una solución”.

Cabe destacar, que en el 2008 fuimos calificados por el Pacto Global de las Naciones Unidad como “COP NOTABLE” por el Director Ejecutivo, George Kells, por promover la comunicación y el aprendizaje de las buenas prácticas.

Centro Médico Paitilla tiene tres pilares fundamentales en Responsabilidad Social Empresarial, tales como: Innovación, Medio ambiente y Educación Continua.

Innovación tecnológica

El tema de la innovación es crucial en nuestra gestión hospitalaria.  Permanentemente se está tratando de introducir nuevos servicios y tecnologías de vanguardia, que permita responder a las necesidades de salud que presenta nuestra comunidad.  Los fabricantes de dispositivos y equipos médicos a nivel mundial, cada vez están más orientados a diseñar tecnologías con estas características; pero, además, están muy enfocados en reemplazar lo tradicional por lo digital, lo cual, a su vez, resulta en tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.

“Siempre buscamos tecnologías más seguras, con mejor resolución y calidad de imágenes, que permitan al médico hacer diagnósticos más precisos y oportunos, menos invasivas, con menores efectos secundarios y más cómodas para el paciente”, indicó la Directora Ejecutiva del Centro Médico Paitilla, Vilma Moreno de Arias.

Algunos ejemplos de tecnologías y suministros modernos:

Termómetro digital: suministros biodegradables (antes de mercurio), ahora es un equipo de signos vitales, que registra la temperatura, el pulso y la presión arterial. Con la digitalización de los procesos, este registro se reflejará de inmediato en la cuadrícula del paciente.

Grabación digital: Antes se entregaban placas radiográficas – revelado con sustancias químicas – tóxicas y contaminantes al medio ambiente, ahora se graba en CD.

Acelerador lineal: Antes se realizaba con cobalto, ahora se concentra la radiación solo en la zona afectada.

Mamógrafo digital y resonancia magnética 3.0: totalmente digitalizadas, con estudios precisos del paciente.  Departamento de Rayos X e Imágenes en CMP es 100% digital. Únicos en Panamá.

Medio Ambiente:

El Centro Médico Paitilla colabora con el medio ambiente a través de:

  • Mediciones anuales de emisiones atmosféricas (humo de carros, planta eléctrica – humo).
  • Mediciones periódicas de la iluminación.
  • Mediciones mensuales de las aguas residuales del edificio (el agua que se desecha debe tener un PH específico).
  • Estamos reemplazando en todo el hospital la iluminación convencional a LED.
  • Cambio de motores convencionales a motores Inverter.
  • Clasificación, segregación y disposición adecuada de los desechos hospitalarios peligrosos.

CMP GO Digital: Reduce el consumo de papel

Con el proyecto CMP Go Digital, lanzado en mayo de 2017, se minimiza el uso del papel por la implementación de la cuadricula digital y otros procesos que se automatizan, donde no se requerirá papel, lo que impactará favorablemente a la conservación del medio ambiente.

  • Ahorro estimado en expedientes clínicos 975,000 Hojas al año / 1,950 resmas de papel.
  • Aplicado al resto de la actividad del hospital, será una cifra muy importante en ahorro de papel.

En cuanto a la educación, Centro Médico Paitilla se ha encargado de colaborar con capacitación continua tanto a colaboradores como a la comunidad médica y niños en riesgo social:

Jornada Científica: evento  anual y gratuito que realiza Centro Médico Paitilla en conmemoración a su aniversario. Es la actividad médica de mayor proyección en la cual participan médicos conferencistas de hospitales extranjeros de renombre.  Desde 2001 la hacemos conjuntamente con la Cleveland Clinic. “Antes, sólo para médicos del hospital.  Ahora, incluye a todos los médicos del país, enfermeras y a estudiantes de último año de medicina. Participación aproximada de 12,600 profesionales de la salud”.

CMP Talk:

Son videos realizados a diferentes médicos de nuestro hospital, de distintas especialidades, para que nos conversen sobre temas actuales de salud. Este programa audiovisual comenzó en 2016 y hasta la actualidad lleva 175.000 reproducciones a nivel local. Se realiza dos veces al mes para darles educación continua a nuestros seguidores.

Capacitaciones a colaboradores y comunidad:

Centro Médico Paitilla se encarga de hacer capacitaciones a los colaboradores, para que estén actualizados en materia de salud, ya que la tecnología avanza y nos exige mantener al personal permanentemente capacitado. (CPR y Ejercicio de Descontaminación). También capacitamos en escuelas, instituciones públicas, pacientes y colaboradores sobre la importancia del lavado de manos, diabetes, cuidado del corazón, entre otros temas.

CEF- Mujer

En cuanto a la educación con la comunidad, a raíz de la firma del Pacto Global, buscamos un Proyecto de Desarrollo Sostenible: CEF – Mujer, que es un internado de hasta 22 jóvenes mujeres, dirigido por las Madres Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús. Tienen entre los 15 y 20 años; son de origen campesino, indígena y afro panameñas, son agentes de cambio porque a ellas les enseñamos mediante talleres primeros auxilios, valores – moral, urbanidad, alimentación saludable; sexualidad responsable; cuidado del medio ambiente, reparaciones domésticas; lavado de manos, entre otros, procurando su superación, crecimiento personal y autoestima, contribuyendo a mejorar su condición y estilo de vida.

En CEF Mujer son un total de 281 jóvenes beneficiadas, 1,000 horas de formación y 2,576 horas de voluntariado corporativo.

Padrino Empresario

Padrino empresario, es un programa social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del cual Centro Médico Paitilla, desde 1998, ha ayudado a jóvenes estudiantes de alto riesgo social.

El programa contempla la media jornada para que el joven estudie y la otra media jornada de trabajo en la empresa, realizando labores apropiadas, aprendiendo y adaptándose al ámbito laboral.

Además, muchos tienen la oportunidad de ser contratados formalmente en la empresa.

Orientación vocacional al Colegio Malambo

El Centro Médico Paitilla en un activo programa de involucramiento con la comunidad educativa, mantiene convenios con el propósito de lograr beneficios mutuos en el plano académico, profesional y humano, mediante la formación de licenciados y técnicos superiores en disciplinas de salud.

Se brinda un espacio para que estudiantes de las carreras de salud, realicen actividades docentes y de observación en el Centro Médico Paitilla, debidamente acompañados por su médicos profesores.

Por segundo año consecutivo, efectuamos orientación vocacional al Colegio Malambo, a los estudiantes graduandos de Bachiller en Ciencias, con el fin de orientarles laboralmente sobre las carreras relacionadas al servicio de salud y gestionando el incremento de estudiantes a las diversas carreras donde  es limitada la mano de obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cmp
Centro Médico Paitilla

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.