Conoce el efecto del estrés sobre el corazón

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

 

work-2005640_1920

En los últimos tiempos, a los factores de riesgo del corazón como una mala dieta e inactividad física se le ha sumado el mal común de la sociedad actual, el estrés.

‘El estrés influye enormemente en la salud del corazón, aumenta la producción de catecolaminas que a su vez incrementan la presión arterial’, señala el doctor, Gregorio de los Ríos, cirujano cardiovascular del Centro Médico Paitilla, quien a su vez aconseja ‘emplear técnicas de relajamiento como escuchar música, meditación, caminar, ejercicio, leer y nadar’ para controlar o liberarse del estrés.

Según explica el profesional varios son los factores que ponen en riesgo la salud del corazón, sin embargo se han logrado significativos avances en el tratamiento de estos.

‘Tratamiento de la cardiopatía isquémica severa con revascularización percutánea o cirugía de bypass coronaria, manejo de la cardiopatía isquémica con antiagregantes plaquetarios, control de la hipertensión arterial con antihipertensivos y control de las dislipidemias con estatina’, son algunos de los avances más recientes en el tratamiento de enfermedades del corazón, detalle De los Ríos.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

El doctor Daniel Pichel, cardiólogo de Centro Médico Paitilla, sostiene que la insuficiencia cardíaca puede empezar después de los 40 años de edad y que reside más en hombres que en mujeres; pero conforme va aumentando la edad, sobre todo al llegar a los 60 años, ambos sexos pueden padecer esta enfermedad. Hay pacientes que pudieran desarrollar la insuficiencia cardíaca antes de la edad, cuando tienen problemas con las válvulas o del corazón.

El cardiólogo explica que la insuficiencia cardíaca es una alteración, en la cual el corazón no tiene una óptima capacidad de bombear oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente; por ello, el paciente comienza a sentir falta de aire cuando está realizando alguna actividad física, porque el corazón no está bombeando de forma adecuada el oxígeno necesario para el cuerpo.

Para el doctor Pichel, las causas de dicha enfermedad pueden aparecer en cualquier momento y aparecen por múltiples situaciones, tales como: hipertensión mal controlada, enfermedades coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas y arritmias entre otros factores.

A veces, la insuficiencia cardíaca puede ser asintomática, cuando el paciente es sedentario, pero cuando empieza a realizar alguna actividad, física pueden aparecer síntomas como la falta el aire con poca actividad física como al caminar y sensación de cansancio o agotamiento e hinchazón de las piernas, pies o cuerpo por la retención de líquidos.

 

Más información en La Estrella de Panamá

 

cmp
Centro Médico Paitilla

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.