Conoce los síntomas del hipotiroidismo

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

tiroide

 

La doctora con especialidad en endocrinología del Centro Médico Paitilla, Ana Elena Espinosa, explicó que la tiroides, es una glándula localizada en la parte anterior del cuello justo debajo del cartílago conocido como la manzana de adán. La tiroides produce dos hormonas tiroideas, la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Estas hormonas tienen una función muy importante en el metabolismo, por lo que ayudan al funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Por ello, la doctora señaló que cuando la tiroides no hace suficiente hormona tiroidea T3 y T4 y la tiroides es poco activa se da el inicio de hipotiroidismo, es una enfermedad por el déficit de dichas hormonas tiroideas. La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto; esta condición se caracteriza por inflamación y daño progresivo de la tiroides lo que con el tiempo disminuye la habilidad de la glándula para producir suficiente hormona tiroidea.

La endocrinóloga del Centro Médico Paitilla indicó que el hipotiroidismo se diagnostica por medio de exámenes de laboratorio, en los que se mide la función de la tiroides.  “Los principales exámenes que nos ayudan a diagnosticar el hipotiroidismo son: los niveles de TSH y los niveles de T4 libre. En la mayoría de los casos de hipotiroidismo, los niveles de TSH están elevados y los niveles de T4 libre están disminuidos”.

También, sostuvo que existen muchos síntomas asociados al hipotiroidismo. No todos los síntomas están presentes en todas las personas con hipotiroidismo. Además, muchos de los síntomas del hipotiroidismo pueden verse en otras condiciones patológicas.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo son:

  • Aumento de la sensibilidad a las temperaturas frías.
  • Estreñimiento.
  • Piel seca.
  • Posible aumento de peso.
  • Sueño excesivo durante el día o insomnio.

Para el tratamiento de esta condición expuso que el tratamiento del hipotiroidismo es sencillo y consiste en tomar la hormona tiroidea sintética T4 llamada levotiroxina, la cual funciona de igual manera que las hormonas T3 y T4 producidas por la tiroides.

“La meta del reemplazo con hormona tiroidea en el hipotiroidismo es darle la cantidad de hormona tiroidea que su cuerpo necesita. El hipotiroidismo en la mayoría de los casos es permanente, así que el tratamiento con reemplazo de hormona tiroidea es casi siempre de por vida” dijo la especialista Espinosa.

La doctora recomendó que si el paciente cree que tiene hipotiroidismo, “recuerde que muchos de estos síntomas no son específicos y no necesariamente indican que tiene hipotiroidismo. Por lo que es importante que hable con su médico para que le realice una evaluación completa y determine si se debe hacer las pruebas para examinar la función tiroidea”.

dra-ana-elena-espinosa-endocrinologa
Dra. Ana Elena Espinosa
Endocrinóloga en

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.