Depresión, la otra cara de la Navidad

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

depresion

Diciembre es un mes de alegría para algunas personas, porque es una época para compartir y disfrutar en familia; pero, hay otras personas que dicen “me deprimo en Navidad”. Para la doctora Karen González, especialista en psiquiatría del Centro Médico Paitilla, la depresión es una enfermedad causada por un desequilibrio en la regulación de la serotonina.  Esto indica que no se trata solo de sentirse triste; sino que también, el paciente presenta síntomas tales como: falta de concentración, disminución de su capacidad de interactuar socialmente y dificultad para dormir.

Si los síntomas persisten por más de dos semanas y se asocian a dificultad para dormir o dormir mucho, pérdida de apetito, dificultad para concentrase, perdida de interés en las cosas que antes disfrutaba, perdida de la motivación o energía y por supuesto, si ha tenido ideas suicidas o pensamientos sobre hacerse daño o morir, debe consultar con su médico.

Cabe destacar que, la depresión, puede dar en cualquier época del año; sin embargo, en esta época en la cual aflora más la alegría de compartir en familia y con amigos, puede causarle alguna persona síntomas depresivos, pues sí atravesó en el año alguna perdida o está lejos de un ser querido, tiende aún más a recordarlo en esta fecha.  Reflexionar sobre lo que se hizo o se dejó de hacer en el año, también puede causar depresión en el paciente.

La doctora González recomendó que al final, es importante identificar el sentimiento, aceptarlo y buscar ayuda. Recordemos que la felicidad es un sentimiento que nace en el cerebro y depende de nuestros pensamientos.  Siempre habrá situaciones positivas y otras difíciles, factores externos que no podemos controlar, pero enfrentarlos y superarlos, depende de cada uno de nosotros. “El hecho de poder ser escuchados por un profesional, nos  lleva a  ver las cosas desde afuera y saber si tenemos un trastorno depresivo o sólo sentimientos depresivos, asociados a alguna situación que se puede solucionar en terapia con el especialista”, comentó la psiquiatra González.

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.