Diabetes, enemigo silencioso

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

 

 

diabetes-528678_1920

La doctora y endocrinóloga del Centro Médico Paitilla, Guadalupe Pérez, sostuvo que la Diabetes es una enfermedad que la padece casi el 10% de la población panameña, y esto en números absolutos representa aproximadamente 400 mil pacientes diagnosticadas con  dicha enfermedad, también hay personas que la están padeciendo, pero no saben de esta enfermedad porque no se han realizado exámenes.

Es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por aumento de glucosa ( azúcar)en la sangre.  Está asociada fuertemente a resistencia a la acción de la insulina ( hormona que disminuye los niveles azúcar en la sangre) y aumento de la producción hepáticas de azúcar. El exceso de glucosa causa problemas y complicaciones en diversos órganos del cuerpo como ojo, Riñon, nervios, corazón , cerebro y circulación de las arterias . Esta enfermedad aumenta el riesgo en las personas de tener otras enfermedades como hígado graso, hipertensión y aumentos de colesterol y triglicéridos .

– Causas

En el caso de diabetes tipo 1 se habla de una susceptibilidad genética y algún factor desencadenante que conlleva a alteración del metabolismo de los carbohidratos como una enfermedad autoinmune o un proceso de infección viral.

En el caso de diabetes tipo 2 la principal causa es la obesidad, la alta ingesta de azúcares simples ( sodas, jugos, dulces, helados, chocolates) y el sedentarismo; , sobre todo si tengo antecedentes familiares de diabetes en la familia.

– Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: es mucho mas frecuente en niños y adolescentes

Diabetes tipo 2: mucho más frecuente en paciente adultos en sobrepeso, obesidad, sedentarios y con antecedentes familiares de diabetes, , mujeres con historia de diabetes gestacional, mujeres con síndrome de ovarios poliquisticos, pacientes que usan ciertos  medicamentos antipsicóticos.

Ambas son enfermedad que eleva la glucosa solo cambia el nombre según la edad de presentación y la causa.

Recomendaciones para evitar la Diabetes y si ya se tiene mejorar esta enfermedad en un 100%.

  • Hacer ejercicios mínimo tres veces a la semana. Puede ser ejercicios cardiovasculares, la idea es que el paciente no esté sedentario.
  • Aprender a comer saludable. Eliminando azúcares (azúcar blanca, azúcar morena, dulces, sodas, exceso de jugos).
  •   Bajar el consumo de carbohidratos y grasas saturadas.

Para la doctora Pérez, los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son: falta de ejercicio, tener sobrepeso u obesidad, historia familiar de diabetes, alimentación poco saludable.

En el caso de diabetes tipo 1, es por susceptibilidad genética y algún factor desencadenante que conlleva a la alteración del metabolismo de los carbohidratos, como una enfermedad autoinmune o un proceso de infección viral.

¿Errores generales que comete una persona con diabetes?

Creer que la diabetes se va a curar con plantas medicinales (tipo moringa,  etc). Por este concepto erróneo dejan sus medicinas y dos años más tarde regresan con complicaciones en  la enfermedad.

Creer que las medicinas dañan el riñón:  La Endocrinologa del Centro Médico Paitilla sostuvo que lo que daña el riñón es la misma enfermedad que por efecto toxico a largo plazo del exceso de azúcar  lleva a pie diabético y amputaciones; insuficiencia renal, ceguera, infartos del cerebro y corazón.

La doctora recomendó que es necesario tomar las medicinas dadas, complementándolas con dieta saludable y ejercicio. “Las medicinas no son mágicas, usted puede ayudar a que tengan mejor resultado modificando sus hábitos, y así no tendrá que usar desde el inicio demasiadas medicinas”.

 afiche_jornada-cmp2017_18x24-01

INVITACIÓN DE CORTESÍA PARA LA JORNADA CIENTÍFICA DEL CMP

Los estudiantes de medicina – enfermemería, doctores y enfermeras que deseen saber más de este tema. Centro Médico Paitilla  los invita a sus Conferencias de Manejo Integral de la Obesidad y la Diabetes dadas por médicos de Cleveland Clinic, son gratuitas y se les entregará certificado de asistencia.  Puede inscribirse en la web http://jornada.centromedicopaitilla.com/. Son cupos limitados.

 

 

dra-guadalupe-perez-endocrinologia-1
Dra. Guadalupe Pérez
Endocrinología en

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.