Disfrutemos los Carnavales y preservemos nuestra salud

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

El jefe del cuarto de urgencias del Centro Médico Paitilla, Dr. Alejandro Wing, las emergencias médicas más frecuentes durante los días de Carnavales son, por ejemplo: insolación, deshidratación, torceduras en el pie e intoxicación por alimentos y bebidas alcohólicas.

Al respecto, la Médico General del Centro Médico Paitilla Doctora Angela Gutiérrez, nos brinda recomendaciones básicas para que podamos disfrutar las fiestas de Carnaval tomando las debidas precauciones para no perjudicar nuestra salud.

“Lo ideal sería, sí vas a exponerte a los rayos solares, aplicarte en el cuerpo incluyendo la cara factor de protección solar 50 y repetirlo cada 2 horas, utilizar sombrero de ala ancha y lentes oscuros, sin importar el horario en que vas a estar expuesto al sol” nos recomienda la Doctora Gutiérrez.

La ingesta en exceso de alcohol es algo muy común en estas fiestas, lo cual manifiesta síntomas relacionados como la intoxicación y deshidratación, aunado a la exposición prolongada al sol que acelera el proceso. La recomendación es el consumo de agua de forma constante mientras se esté participando de los “culecos” y mientras esté tomando bebidas alcohólicas.

Las intoxicaciones alimenticias también son frecuentes durante estas fiestas debido a que los alimentos pueden ser preparados en condiciones insalubres y a la vez están expuestos a temperaturas altas, polvo, agua y otros agentes externos que pueden provocar el crecimiento de bacterias y acelerar procesos de fermentación o descomposición. “Sería prudente llevar frutas o snacks en una bolsa sellada, y cuando llegan a la casa donde se están quedando organizarse para cocinar”.

Otro aspecto que no podemos dejar por fuera es la protección necesaria para evitar embarazos no deseados y/o el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Recomendamos el uso de preservativos en todo momento y evitar consecuencias que pueden ser de por vida.

Esguinces, torceduras, fracturas y cortadas son frecuentes también. Ante estas y otras situaciones de emergencia, la recomendación de la Doctora Gutiérrez de CMP es llamar a los Bomberos, Sinaproc, 911 o acudir al centro de atención de salud más cercano.

carnival-476816_1920

 

Editor Plataforma

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.