Dr. Néstor Sosa galardonado en Miami por su contribución a la Salud Pública en Panamá

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

american-college

El doctor Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas, recibió el premio Senior Fellow of the International Medicine Institute de la Universidad de Miami por su contribución a la Salud Pública en Panamá. También habla sobre los avances científicos en el país.

El doctor panameño Néstor Sosa, actualmente director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) recibió junto a los doctores, Paulo Hoff de Brasil y Patricia García de Perú, el premio Senior Fellow of the International Medicine Institute de la Universidad de Miami por su contribución a la Salud Pública en sus respectivos países.

Sosa, quien fue el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), también fue el impulsor en la búsqueda del tratamiento antirretroviral contra el VIH/SIDA en Panamá y encabezó el equipo de investigadores que descubrió la causa de la intoxicación masiva con el dietilenglicol, y, a su vez trató a cientos de pacientes afectados.

Otros de sus aportes a la medicina panameña es que ha realizado investigaciones científicas para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para combatir las infecciones. En una entrevista con La Estrella de Panamá comenta sobre el premio y los nuevos retos en la investigación científica panameña.

¿CÓMO FUE ELEGIDO PARA ESTA DISTINCIÓN?

La distinción se hizo porque nosotros formamos parte de la misión del programa de capacitación médica que inició hace 50 años el doctor William Harrington: seleccionar a los mejores médicos candidatos de América Latina, ofrecerles entrenamiento en los hospitales afiliados a la Universidad de Miami y que luego regresaran a sus países a contribuir de forma significativa a mejorar la salud de la población.

¿CÓMO AVANZA PANAMÁ EN CUANTO A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Panamá está creciendo en ciencia, porque muchos de los doctores panameños que hicieron carrera científica tanto en Europa como en Estados Unidos, regresaron al país graduados en diferentes campos de investigación y eso ayuda a que la ciencia se movilice poco a poco en nuestro país, sin embargo, hay que generar más conciencia y más inversión por parte del Estado en ese aspecto. Si duda, Panamá es uno de los países, que junto con el crecimiento económico, ha tenido un gran desarrollo científico y prueba de ello está el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, así como el Smithsonian Institute Panamá, aunque éste último es financiado por Estados Unidos.

 

Más información en La Estrella

admin

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.