Para evitar la papera, lo recomendable es vacunarse

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

vaccination-2722937_1920

 

En lo que va del mes de noviembre, se han reportado en la ciudad de Panamá, varios casos de personas con Parotiditis, aunque hoy día en nuestro país, es poco frecuente ver brotes severos de la enfermedad, ya que contamos con un excelente esquema de vacunación.  La doctora Ángela Gutiérrez del Centro Médico Paitilla, explicó que la enfermedad produce una inflamación de las glándulas parótidas, situadas delante y debajo de los oídos, y que se conoce popularmente como “Papera”.

La Parotiditis tiene un período de incubación de 16 a 18 días.  Se contagia muy fácilmente a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada, al toser, estornudar o hablar; también puede trasmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios o vasos que haya utilizado el enfermo, dijo la doctora.  Sí no está vacunado contra el virus de la parotiditis, tiene más riesgo a contraer la enfermedad.

Los síntomas de la parotiditis son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida del apetito, molestia para masticar y hablar, dolor en la cara y orejas; luego,  se observa hinchazón de las mejillas, que duran más o menos una semana.  Aproximadamente 1 de cada 3 personas infectadas con el virus de la papera, no presenta síntomas o signos.  En los adultos, los síntomas suelen ser más graves que en los niños.

La doctora Gutiérrez aseguró que la mejor manera de no contraer esta enfermedad es vacunándose con la “vacuna triple vírica” que protege del sarampión, rubéola y paperas, ya que todo aquel a quien no le haya dado esta enfermedad o no se haya vacunado, puede estar en riesgo de contraer parotiditis. “Cabe destacar que, la papera es más común en niños, por eso se recomienda dos dosis de la vacuna antes de que el niño asista a la escuela: Dos dosis de esta vacuna entre los 12 y 15 meses de edad, que es la primera dosis y entre los 4 y 6 años de edad la segunda dosis”.

Las complicaciones de las paperas son potencialmente serías, pero poco frecuentes. Éstas pueden ser meningitis, infección de la médula espinal, inflamación testicular, inflamación del páncreas, inflamación de los ovarios, sordera o aborto espontáneo.

En cuanto a si el hombre pudiera quedar estéril por la enfermedad, la doctora mencionó que es poco probable.  Añadió que el porcentaje de hombres adultos que desarrolla la Orquitis, (que es la inflamación dolorosa de uno o ambos testículos), por papera es del 15- 40 % por lo que es poco frecuente que afecte la fertilidad masculina.

 

cmp
Centro Médico Paitilla

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.