La depresión afecta a todas las edades

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

depresion

El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión. Hoy es el Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril de cada año, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.

  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Tipos y síntomas

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, especialmente cuando no se tratan.

Trastorno depresivo recurrente: como su nombre indica, se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

Trastorno afectivo bipolar: este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Factores contribuyentes y prevención

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.

Diagnóstico y tratamiento

Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos. Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales. Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados.

Los tratamientos psicosociales también son eficaces en los casos de depresión leve.

Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela.

Información obtenida de la página web de la OMS.

Acerca del Centro Médico Paitilla

Fundado en 1975, el Centro Médico Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel.  Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores.

A través de su App hospitalario usted puede comunicarse directamente con Urgencias, su cuerpo médico, las áreas principales del hospital y además, conocer información básica de los servicios que ofrece.

Ofrecemos una amplia gama de facilidades hospitalarias y servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos como son:

Centro Oncológico Paitilla

El Centro Oncológico Paitilla abrió sus puertas a la comunidad panameña con el objetivo de ser un centro destinado a ofrecer una amplia variedad de tratamientos oncológicos, entre ellos, Quimioterapia, Radioterapia y Braquiterapia.

Con años de experiencia, el Centro Oncológico Paitilla es pionero, entre los hospitales públicos y privados de Panamá, en brindar el servicio de Radioterapia Externa con el Acelerador Lineal de Electrones con capacidad para Terapia Conformal Tridimensional. Nuestra experiencia es única en Panamá y abarca más de mil pacientes tratados con Terapia Conformal Tridimensional y varios cientos más, con las modalidades más avanzadas en tratamientos para el cáncer con Intensidad Modulada, Intensidad Modulada Volumétrica en Arco y Radiocirugía.

En el grupo de especialistas, altamente calificados, participan Médicos Radioncólogos, Físicos Médicos y Técnicos en Radioterapia, quienes poseen una vasta trayectoria profesional y entrenamientos en prestigiosos Centros Oncológicos de Los Estados Unidos, España, México y Brasil.

La arquitectura del Centro Oncológico Paitilla está diseñada con conceptos innovadores para este tipo de instalaciones. En ella, se ha conjugado el confort y la calidez de sus ambientes, junto a la funcionalidad y la más moderna tecnología, que garantizan a cada paciente la mejor calidad y eficiencia en el tratamiento.

Radiología

El Centro Médico Paitilla continúa sus adquisiciones con la nueva tecnología de equipos 100% digitales. El objetivo principal del Departamento de Radiología e Imágenes es brindar un servicio diagnóstico oportuno, seguro y eficiente, a través de equipos de alta tecnología y personal altamente calificado. El servicio cuenta con la mayoría de las modalidades de diagnóstico por imagen. La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital.

El Departamento de Radiología e Imágenes del Centro Médico Paitilla, tiene a su disposición Mamografía digital con tomosíntesis y Resonancia Magnética 3.0 Tesla, únicos en Panamá.

La resonancia magnética 3.0 Tesla, es la técnica más avanzada, no invasiva que existe actualmente para la generación de imágenes médicas y ha suplantado en muchas situaciones a métodos diagnósticos de menor complejidad como las radiografías simples. Centro Médico Paitilla cuenta con los equipos tecnológicos más modernos y avanzados, únicos en la región, para hacer el estudio de tumores y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

Esta técnica es usada por médicos e investigadores en todo el mundo debido a la alta calidad de las imágenes que produce, además de que es capaz de detectar sutiles alteraciones en los tejidos, lo que suelen ocurrir en los estadíos iniciales de algunas enfermedades.

El mamógrafo digital es un equipo de alta tecnología que realiza radiografías de la mama, con dosis bajas de radiación, y alto nivel de resolución. La imagen se produce en una cámara digital de diseño especial y son evaluadas con ayuda de una computadora, en un monitor de alta calidad.

El Centro Médico Paitilla cuenta con un equipo de mamografía digital con tecnología de tomosíntesis, único en Centroamérica y Panamá, que permite a los radiólogos identificar y caracterizar las estructuras individuales de la mama.

En nuestro país existe una alta tasa de padecimiento de cáncer en pacientes jóvenes. Esta tecnología ofrece una gran ventaja para el diagnóstico y tratamiento temprano de esta patología, aumentando el índice de sobrevida de la paciente. 

Durante la exploración con esta técnica, se adquieren múltiples imágenes de la mama en diferentes ángulos, con dosis mínimas de radiación. Estas imágenes se utilizan para producir series de cortes de un milímetro de espesor, que pueden verse en una reconstrucción tridimensional de la mama. La revisión del tejido mamario corte por corte, elimina la confusión ocasionada por el tejido superpuesto que se encuentra en una mamografía tradicional en 2D.

Este equipo proporciona imágenes nítidas, con detalles finos, permitiendo visualizar las masas, distorsiones y densidades asimétricas que pudieran ser signos de malignidad.

Este sistema cuenta con características ergonómicas, que garantizan menos molestias para la paciente al momento de la realización del estudio. Este hecho, ha sido remarcado en múltiples ocasiones por nuestras pacientes satisfechas con la calidad de las imágenes obtenidas en la misma cantidad de tiempo en que se adquieren las mamografías tradicionales. Utilizando la tomosíntesis y las reconstrucciones en 3D, se reduce de forma significativa los estudios adicionales para llegar a un diagnóstico final.

Por último, es necesario recordar que la tasa de curación del cáncer de mama es muy alta cuando se diagnostica a tiempo.

Desintometría Ósea: El equipo de Densitometría Ósea incluye una aplicación (software) que permite medir con precisión la densidad mineral ósea (DMO) y hacer un análisis de composición corporal. Las técnicas y aplicaciones avanzadas que se desarrollan con el equipo (DO) simplifican el proceso de adquisición de las imágenes y aseguran un análisis computarizado del resultado en forma, precisa y eficaz.

La densitometría ósea es una herramienta diagnóstica de gran sensibilidad en la evaluación clínica de un paciente, ya que permite la cuantificación de la densidad mineral del tejido óseo, como se describe en listado de aplicaciones e indicaciones del examen.

Maternidad

El Centro Médico Paitilla cuenta con modernas habitaciones para que los padres puedan tener una estadía placentera junto a su bebé y a los familiares que vayan a visitar a los nuevos progenitores.

Además, para comodidad de los padres, el personal de nuestro Departamento de Archivos Clínicos realiza el registro del nacimiento por Internet a través del Sistema de Registro de Nacimientos del Tribunal Electoral. Una vez completado el proceso, los padres recibirán en el Centro Médico Paitilla una certificación de nacimiento, indicando el número de cédula asignado al hijo(a).

Requisitos:

  • Las cédulas de ambos padres, si son panameños. En el caso de extranjeros, deben portar sus pasaportes, carnet de migración o certificado del Consulado.
  • Dos testigos panameños, mayores de edad, que no tengan parentesco con los padres, en ningún grado de consanguinidad.

Laboratorio

Nuestro laboratorio clínico está actualizado con los últimos avances tecnológicos del país.

Serología: Entre las pruebas que se realizan están las pruebas de: Transglutaminasa IgG e IgA, Epstein-Barr virus VCA IgG/IgM, Virus sincitial respiratorio IgG/IgM, Mycoplasma pneumoniae IgM y Dengue IgG/IgM, entre otras. También se cuenta con el perfil de pruebas de hepatitis y especial para donantes.

 Bacteriología: La unidad de Bacteriología está en capacidad de realizar técnicas de detección e identificación de microorganismos, tanto automatizadas como manuales, con la amplia gama de pruebas de: Hemocultivo (Cultivo de sangre); Urocultivos (Cultivo de orina); Cultivos por Bacterias; Cultivos por Hongos y Micobacterias.

Química general y especializada: La unidad de Bacteriología está en capacidad de realizar técnicas de detección e identificación de microorganismos, tanto automatizadas como manuales, con la amplia gama de pruebas de: Hemocultivo (Cultivo de sangre); Urocultivos (Cultivo de orina); Cultivos por Bacterias; Cultivos por Hongos y Micobacterias.

Hematología computarizada: La unidad de Bacteriología está en capacidad de realizar técnicas de detección e identificación de microorganismos, tanto automatizadas como manuales, con la amplia gama de pruebas de: Hemocultivo (Cultivo de sangre); Urocultivos (Cultivo de orina); Cultivos por Bacterias; Cultivos por Hongos y Micobacterias.

El Banco de Sangre del Centro Médico Paitilla: mantiene rigurosos procedimientos de verificación y control, que aseguran un alto grado de seguridad tanto para el donador de sangre, como para el paciente receptor de los componentes sanguíneos.

Esta sección cuenta con equipos automatizados para la realización de las diferentes pruebas inmunohematológicas (Coombs indirecto; Coombs directo; tipificación A B,O y Rh; fenotipos y pruebas cruzadas).

Además, se brinda el servicio de manejo de hematológico con separadores automáticos de componentes sanguíneos que permiten realizar de forma rápida y segura, aféresis terapéuticas y aféresis a donadores para la obtención de hemoderivados plaqueto-féresis; plasma-féresis; eritro-féresis; leuco-féresis).

También se ofrece el servicio de Recuperador Celular (Cell Saver) de componentes sanguíneos, con un sistema para transfusión autóloga intraoperatoria que: recupera, filtra y guarda la sangre que el paciente “pierde” durante una cirugía, para su transfusión inmediata o posterior.

Medicina física: La Medicina Física y Fisioterapia es una especialidad médica para el restablecimiento de la salud, proporcionando tratamientos a personas para desarrollar, mantener y restablecer la función motora (movimiento) y la funcionalidad anatómica, lo más cerca de la condición normal, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente. La misma es aplicada por profesionales médicos y técnicos, altamente capacitados con los más altos estándares de calidad y formación en las disciplinas de rehabilitación y conocimientos de la fisiopatología humana.

Nuestro servicio de Fisioterapia cuenta con número plural de profesionales médicos y fisioterapeutas con gran experiencia en el campo y en las técnicas de tratamiento fisioterapéutico, encargados de ofrecer la atención y guía profesional que nuestros pacientes necesitan para una óptima recuperación y su respectiva incorporación a sus actividades de la vida diaria.

El servicio de Fisioterapia está compuesto de cubículos privados y un gimnasio que permite el desarrollo de técnicas de tratamiento para la estimulación del movimiento, el cual nos permite un mejor desarrollo de la deambulación y las actividades de la vida diaria. Contamos  con el mejor y actual equipo tecnológico de fisioterapia como: Equipos de electroterapia  (corrientes analgésicas, corrientes de fortalecimiento y rehabilitación muscular por retroalimentación), equipos de ultrasonido terapéutico, diatermia, láser de baja intensidad, láser de alta intensidad BTL, magnetoterapia BTL, onda de choques BTL y terapia compresiva con frío (Game Ready) que utilizamos como complementos del tratamiento.  Otros servicios que ofrecemos a nuestra distinguida clientela es la terapia manual especializada (Método POLD) y tape neuromuscular.

En la oferta de servicio y de atención a pacientes se destacan algunos de especialidades médicas, que por su naturaleza o afinidad, requieren de la atención de fisioterapia, entre las que podemos señalar las siguientes:

  • Reumatología
    • Geriatría
    • Neonatología
    • Medicina Crítica
    • Ginecología
    • Obstetricia
    • Oncología
    • Ortopedia
    • Neurología

Para mayor información puede visitar:   http://centromedicopaitilla.com, su cuenta de Instagram @hospitalpaitilla o su canal de YouTube: cmpaitilla y, por supuesto, bajando el App Hospital Paitilla.

cmp
Centro Médico Paitilla

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.