Ten un corazón sano para evitar la insuficiencia cardíaca

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

medical-2414782_1280

Septiembre, escogido como el mes del corazón, nos brinda el marco necesario para recordarnos la importancia de llevar una vida saludable, manteniendo una alimentación balanceada y la rutina de realizar alguna actividad física, por lo menos 30 minutos diarios.

El doctor Daniel Pichel, cardiólogo de Centro Médico Paitilla, sostuvo que la insuficiencia cardíaca puede empezar después de los 40 años de edad y que reside más en hombres que en mujeres; pero conforme va aumentando la edad, sobre todo al llegar a los 60 años, ambos sexos pueden padecer esta enfermedad. Hay pacientes que pudieran desarrollar la insuficiencia cardíaca antes de la edad, cuando tienen problemas con las válvulas o del corazón.

El cardiólogo explicó que la insuficiencia cardíaca es una alteración, en la cual el corazón no tiene una óptima capacidad de bombear oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente; por ello, el paciente comienza a sentir falta de aire cuando está realizando alguna actividad física, porque el corazón no está bombeando de forma adecuada el oxígeno necesario para el cuerpo.

Para el doctor Pichel, las causas de dicha enfermedad pueden aparecer en cualquier momento y es causada por múltiples causas, tales como: hipertensión mal controlada, enfermedades coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas, arritmias y entre otros factores que producen la insuficiencia cardíaca.

Síntomas  

A veces puede ser asintomática, cuando el paciente es sedentario, pero cuando éste empieza a realizar alguna actividad, física los síntomas pueden aparecer:

  • Falta el aire con poca actividad física como caminar
  • Sensación de cansancio o agotamiento
  • Hinchazón de las piernas, pies o cuerpo por la retención de líquidos

Cinco elementos primordiales para cuidar el corazón:

  • No ganar peso
  • Hacer ejercicio regularmente
  • No fumar
  • Comer saludable, evitando frituras
  • Tener un control médico adecuado
Dr. Daniel R. Pichel
Dr. Daniel R. Pichel

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.