Tuberculosis, problema de salud pública global

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

vaccination-67477_1920

La tuberculosis es un problema de salud pública global y Panamá no escapa a esa realidad. Actualmente Panamá es considerado un país de alta incidencia de tuberculosis, explica el doctor Luis Vásquez, Neumólogo del Centro Médico Paitilla.

La Tuberculosis es una enfermedad producida por la infección de un microrganismo denominado Mycobacterium, una variedad de bacteria del tipo mico bacterias, capaces de sobrevivir dentro de las células de nuestro organismo y producir daño en diversos órganos del cuerpo, comúnmente los pulmones y literalmente consume al individuo.

Actualmente se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo) para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad.

El Neumólogo resalto que no se trata de alarmar a la población, se trata de que se tomen las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, ya que la Tuberculosis tiene cura si se trata con los medicamentos apropiados por el tiempo adecuado. Usualmente requiere al menos 2-3 medicamentos por período de varios meses (6 o más).

El proceso médico para detectar la Tuberculosis es por medio de tinciones (técnica que se emplea en los laboratorios) especiales del organismo presente en secreciones o tejidos, cultivos microbiológicos del organismo y más recientemente por identificación de su DNA (ácidos nucleicos) a través de la técnica de PCR (polimerasa de reacción en cadena), Explica Vásquez.

Es importante que la población tome las medidas preventivas necesarias como:

  •  Mantener un buen estado nutricional
  • Cuidarse si se tienen enfermedades debilitantes
  •  Evitar contacto con personas que la tengan hasta que no estén en tratamiento.Si se presentan molestias que pudieran representar un caso, buscar atención temprana con el médico para su diagnóstico y tratamiento. Estas molestias pueden ser:
  • Fiebres persistentes
  • Tos
  • Expectoración (Expulsión de secreciones formadas en las vías respiratorias) frecuente, prolongada o con sangre
  • Pérdida de peso.
dr-luis-vasquez-neumologia-terapia-intensiva-e1475002738189
Dr. Luis Vásquez
Neumología Medicina Crítica en

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.