Como afrontar los síntomas de depresión en navidad.

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Se acercan las fiestas de fin de año, en esta época siempre debe reinar la felicidad y el compartir con los seres queridos. En muchos casos esto no siempre es así, estas festividades puede generar depresión en las personas.

Ante esto la Lic. Gabriela  De La Guardia Navarro, lcda. En Psicología del Centro Médico Paitilla, comenta que, el mes de diciembre es especialmente difícil para las personas que sufren de depresión, sin embargo no son los únicos que pueden sentirse tristes en esta época. La sociedad nos obliga a estar felices, a comprar cosas que muchas veces no nos podemos permitir, tratamos con familiares con los que no siempre tenemos una buena relación y recordar a las personas que ya no están con nosotros con los que solíamos pasar ¨la época más feliz del año¨.

Aunado a esto los niveles de estrés se multiplican, ya que tenemos que cumplir con obligaciones sociales como día de las madres, fiestas de navidad, graduaciones, primeras comuniones, fiestas de la oficina, compra de regalos, vacaciones de los hijos etc.

Es importante mencionar que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Según el manual diagnóstico utilizado en psicología (DSM-V) los síntomas para detectar de la depresión son los siguientes:

  • La Pérdida o aumento de apetito
  • Insomnio o hipersomnia
  • Falta de energía o fatiga
  • Baja autoestima
  • Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
  • Sentimientos de desesperanza

 Es muy importante mencionar que cuando la persona está atravesando una pérdida de algún familiar en esta época, las personas a su alrededor podrían ayudar a mejorar el estado de ánimo.  Estas son algunas recomendaciones que pueden mejorar el estado emocional de las personas, en esta época:

  • No lo presiones a sentirse feliz, no está en sus manos.
  • Elimina la sobre protección, deja que él decida que desea hacer y dónde desea ir.
  • Recuérdale la importancia de buscar ayuda profesional
  • Ayúdele a resistir el deseo de aislarse invitándole hacer cosas pequeñas que solía disfrutar
  • Anímese a hacer ejercicio regularmente y a participar de actividades sociales

Y sobre todo recordar  que la depresión es una enfermedad y como tal tiene su tratamiento y tiempo de evolución, nadie escoge estar deprimido.

Dra. Gabriela De La Guardia

Dra. Gabriela De La Guardia
Psicóloga del Centro Médico Paitilla

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.