¡Cuida las salud auditiva de tu bebé!

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Cuida las salud auditiva de tu bebé!

salud-auditiva

Para las futuras madres tener la seguridad que su periodo de gestación está bajo control es primordial. La doctora Vanessa Ponce del Centro Médico Paitilla, expone que existen exámenes que ayudan a detectar los problemas auditivos durante y después del embarazo.

Detección antes de nacer

Cuando se tiene un historial genético de familiares con sordera, las madres pueden detectar este padecimiento antes de tener su labor de parto. La doctora Ponce indica que para el diagnóstico prenatal algunas formas de pérdida auditiva hereditarias son técnicamente posible con el análisis de ADN extraído de células fetales.

El material fetal puede obtenerse por medio de la amniocentesis desde la semana 15 a la 18 de gestación. Este estudio solo puede realizarse en madres donde la mutación causante de sordera haya sido identificada previamente en un miembro sordo de la familia.

En recién nacidos la detección del trastorno auditivo se realiza mediante pruebas de oto emisiones acústicas y/o potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (pruebas de audiodiagnóstico). Los recién nacidos con resultados anormales son remitidos para un estudio adicional.

“Es importante realizar las pruebas de oto emisiones acústicas en los primeras semanas de vida del bebe”

Tipos de pérdidas auditivas

Actualmente son dos tipos de pérdida auditiva que se presentar comúnmente en la población, la hipoacusia de conducción (HC) y la hipoacusia neurosensorial (HNS). La HC aparece ante cualquier interrupción en la transmisión del sonido desde el oído externo hasta el oído interno. Una pérdida así puede producirse por un tapón de cerumen, perforaciones de la membrana timpánica u otitis media.

La HNS aparece como resultado de alteración de la transducción del sonido en señales eléctricas y de la transmisión de esa señal a los centros auditivos de orden mayor. Es generalmente permanente, no mejora con tratamiento médico y requiere el uso de audífonos desde su detección, principalmente en niños para estimular el desarrollo del lenguaje y, de ser una pérdida bilateral, posteriormente realizar un implante coclear como tratamiento definitivo.

Recomendaciones para el cuidado auditivo del bebé

La doctora Ponce, comenta que las futuras madres deben tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo de pérdida auditiva durante la gestación:

  • Tener un control Prenatal adecuado
  • No consumir cigarrillos durante el periodo de embarazo
  • Evitar la exposición a infecciones prevenibles como citomegalovirus, herpes virus simple antes de los 3 meses de gestación.
  • Evitar el ruido excesivo

Dra. Vanessa Ponce
Otorrinolaringología del Centro Médico Paitilla

Dra. Vanessa Ponce

Dra. Vanessa Ponce
Otorrinolaringología del Centro Medico Paitilla

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.