Emprende el viaje de ser mamá con la reproducción asistida

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

La infertilidad es un problema muy común en la sociedad, muchas mujeres cuando deciden construir una familia tienen problemas para lograr el embarazo.

El doctor Raúl Berbey, Ginecólogo Obstetra, Infertilidad Medicina Reproductiva del Centro Médico Paitilla, comenta que la Fertilización In Vitro y IVI Inseminación intrauterina son tratamientos de reproducción asistida que se recomienda para concebir un embarazo.

La Fertilización In Vitro consiste en el resultado de la unión ovulo espermatozoide fuera del organismo de la mujer, ya sea colocando los óvulos en una dilución de espermatozoides (In vitro convencional) o por la inyección de un espermatozoide en cada ovulo (ICSI), esperando la fertilización (que se da en aproximadamente 70% de los óvulos inyectados), para su posterior trasferencia dentro de la cavidad uterina, vía transvaginal, mientras que la Inseminación intrauterina, consiste en la selección de los espermatozoides más fértiles y su inyección dentro de la cavidad uterina por medio de una cánula (tubo) del cuello uterino, Explica el doctor Berbey.

Perder el miedo

La fecundación In Vitro (FIV), al igual que la inseminación intrauterina (IUI), son tratamientos que han permitido el nacimiento de miles de niños y el crecimiento de familias con problemas de fertilidad. En la actualidad son procesos comunes, que puede cumplir el deseo de ser madre en muchas mujeres.

Las Parejas al momento de evaluar la posibilidad de adquirir un embarazo asistido, investigan en internet antes de consultar con un especialista, lo que es uno de los mayores errores, ya que la información en la web no es certera, aumentando el miedo y negatividad ante los tratamientos de fertilidad, es importante saber que:

“Todos los embarazos conllevan riesgo en la mujer”

Tener miedo ante este tratamiento es normal, la mejor recomendación es apoyarse en la pareja, familiares y sobre todo en el médico.

Contar con un especialista altamente capacitado, ayuda aumentar la confianza, ya que este puede guiar e indicar las ventajas del proceso.

¿Cómo saber si eres candidata al embarazo asistido?

Etapa 1

El doctor Berbey explica que el primer paso para determinar cuál es la causa del problema de infertilidad, es realizar una visita al ginecólogo, ya que en esta se evalúa a detalle si la pareja es candidata para realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Etapa 2

Siendo candidatos para la fertilización, el medico agenda una consulta de coordinación, esta consulta es el segundo paso, el cual consiste en realizar una evaluación en los días 5 y 10 después del primer día de su menstruación, este paso se realiza dos meses antes de la cita para la fertilización.

Etapa 3

En la etapa del alineamiento, se le receta a la paciente el uso de pastillas anticonceptivas, esto con el fin de alinear el útero con los ovarios y colocarlos en la misma etapa del ciclo menstrual. De igual forma se le receta el uso de medicamentos especiales para que los ovarios inicien la producción de folículos, la dosis aplicada se establece los días 7 y 10 a partir de la fecha de iniciación del tratamiento.

Etapa 4

Luego de todo el proceso de medicación, se realiza la recolección de muestra de semen por parte del esposo y por consiguiente aspiración folicular (aspiración tras vaginal de los ovarios a través de una aguja con guía de ultrasonidos vaginal).

Etapa Final

Este proceso culmina con la transferencia embrionaria, que se transfiere rutinariamente dos embriones, para luego pasar al periodo de espera de 12 días para la realización de la prueba de embarazo en sangre.

Inseminación Intrauterina

En el caso de la inseminación Intrauterina la evaluación para poder realizar este proceso se compone de cuatro etapas, para el desarrollo del proceso.

  • La mujer tiene que ser menor de 40 años.
  • Trompas uterinas permeables
  • Adecuada respuesta ovárica a los medicamentos instructores
  • Al menos 5 millones de espermatozoides móviles en el conteo.

 

Procedimiento

Seguimiento Folicular, que consiste en tres ultrasonidos vaginales, seguido de la recolección de la muestra de semen y capacitación o procesamiento de la misma, luego se procede con la inseminación, que consiste en colocar el semen ya capacitado dentro de la cavidad uterina a través de un catéter especial y bajo guía ultrasonografíca, finalmente el proceso culmina con el periodo de espera de catorce días posterior para la realización de la prueba de embarazo por sangre.

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.