La estabilidad mental para un paciente crónico es la clave para la lucha contra la enfermedad

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

El diagnóstico de cáncer u otra enfermedad crónica o terminal, al igual que el dolor constante, representan un duelo para el paciente. Duelo porque se enfrenta a la pérdida de su salud.

“Depende de la contención, la red de apoyo y el soporte emocional que puedan tener estos pacientes, así como también sus estrategias de afrontar el duelo ante la pérdida de la salud, que precisa de un tiempo para lograr la adaptación a la nueva situación, que de no lograrlo pueden desencadenar patologías como la depresión o ansiedad”, indica la Doctora Balkys Álvarez, médico psiquiatra del Centro Médico Paitilla (CMP).

La Dra. Álvarez recomienda a las personas que rodean a estos pacientes vulnerables o en riesgo, estar pendientes de su comportamiento por si llegara a desarrollar un trastorno depresivo.

“Primero hay que evaluar si la persona desarrolla, luego de una noticia adversa como lo es un diagnóstico o sospecha de cáncer un trastorno depresivo.  Lo podemos observar en aquellos que presenten un estado de ánimo deprimido, asociado a disminución de su vitalidad, otros síntomas es que la persona deja de hacer cosas que antes le resultaban placenteras, hay irregularidad en el patrón de sueño (ya sea que duerma muy poco o duerma mucho), fatiga, pérdida del apetito, pérdida de peso, ideación suicida, ideas irracionales, desesperanza o minusvalía, donde la persona siente que ya no vale nada, y es importarte aclarar que algunos de estos síntomas se confunden con los propios del cáncer, por lo que la valoración debe ser integral”, amplía la Dra. Álvarez.

Después de presentar estos síntomas el paciente debe ser evaluado inmediatamente por un profesional de la salud mental para fortalecer su estado de ánimo y luchar contra la enfermedad mediante un abordaje oportuno.

Los tratamientos para este tipo de enfermedades por lo general son largos y muchas veces con resultados inciertos, por lo que la ansiedad se puede presentar también ante el desconocimiento de lo que sucederá en el futuro.  Es importante también estar atentos a estos síntomas y enfocarnos en lograr la estabilidad mental del paciente y que su enfoque se centre en la lucha contra la enfermedad, concluye la especialista del CMP.

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.