La obesidad, una batalla que se puede ganar

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Para muchas personas la obesidad es una batalla con la que lidian todos los días, esta enfermedad no solo afecta la salud física, tiene gran impacto en la salud mental. Actividades sencillas como abrochar el cinturón en un avión, encontrar prendas de vestir o algo tan simple como es colocarse medias, puede convertirse en una pesadilla.

El Dr. Alberto Navarro, Especialista en cirugía general del Centro Médico Paitilla, comenta que la obesidad y la diabetes son dos problemas crónicos que afectan la salud del individuo, aumentando los riesgos de padecer hipertensión, daño osteoarticular, problemas de apnea del sueño y otras complicaciones metabólicas severas, que con el tiempo ocasionan la muerte del paciente.

En el 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. Como consecuencia, cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas en el mundo.

Ante esta problemática, se recomienda la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad mórbida. Generalmente este procedimiento es aplicado en pacientes con un índice de masa corporal por arriba de 35 (sobrepeso extremo), explica el doctor Navarro.

La cirugía bariátrica, se divide en dos tipos; la Cirugía de Manga Gástrica, que consiste en eliminar aproximadamente 2/3 del estómago, permitiendo una sensación de llenura más rápida y menor apetito.  La Cirugía de Bypass Gástrico, que tiene como función desviar la comida de la mayor parte del estómago y la primera parte del intestino delgado.

En Centro Médico Paitilla, se realizan estos procedimientos por más de 17 años, la más frecuente es la cirugía de  Manga Gástrica, que se realiza una vez por semana.

Es importante resaltar que el 75% al 80% de los pacientes que toman la decisión de realizarse la cirugía bariátrica, logran curarse o entran en una remisión completa de las múltiples enfermedades producidas por la obesidad, indica el doctor Richard Altieri, Especialista en Cirugía General Laparoscopia Avanzada y Obesidad del Centro Médico Paitilla.

La cirugía bariátrica, al igual que cualquier cirugía mayor, tiene riesgos, es por eso que no todas las personas clasifican para este tipo de procedimientos, el paciente debe realizarse una evaluación con su médico, de igual forma llevar un control post operación, para prevenir cualquier molestia y disminuir riesgos.

La cirugía bariátrica requiere responsabilidad personal y cambios en el estilo de vida. Los resultados con éxito siempre dependen de la motivación y el comportamiento del paciente. Estudios demuestran que los pacientes que se comprometen a ingerir alimentos saludables, tomar suplementos nutricionales y realizarse análisis de sangre en forma habitual para fines de control obtienen los mejores resultados a largo plazo.

Este compromiso garantizará una pérdida de peso con éxito y un mantenimiento del peso a largo plazo. La falta de ejercicios, las comidas con poco equilibrio nutricional, el consumo constante de alimentos, ingerir carbohidratos procesados y tomar bebidas carbonatadas, son algunas de las razones más comunes de volver a aumentar de peso.

Dr. Alberto Navarro

Dr. Alberto Navarro
Médico Cirujano Especialista en Bariátrica

Compartir:
Comparte con tus amigos










Enviar

Leave a Reply

Your email address will not be published.